CANON

CANON para Investigación Científica y Tecnológica

El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.

El canon es distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los índices de distribución que fija el MEF en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas. Su distribución es la siguiente:
a) El 10% del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades donde se explota el recurso natural.
b) El 25% del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural.
c) El 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explota el recurso natural.
d) El 25% del total de canon para los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural.

El cien por ciento (100%) del monto a distribuir corresponde a lo generado por el canon en cada región o regiones en cuya circunscripción se explotan los recursos naturales.

Los gobiernos regionales entregarán el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

Las Universidades Públicas que reciban transferencias de los Gobiernos Regionales en aplicación al párrafo anterior, deberán incorporar dichas transferencias financieras en sus respectivos presupuestos, en la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias con el código 13.14 Transferencias Canon Gobiernos Regionales.

-Referencia: ver Ley 27506/ LEY DEL CANON y modificatorias

Compartimos con ustedes la respuesta de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del MEF, ante la inquietud sobre el uso de los recursos provenientes del canon destinados a la investigación en las universidades públicas.

En su respuesta la DGPM señala que los Proyectos de Investigación no constituyen  Proyectos de Inversión Pública, por lo cual no requieren realizarse conforme el Sistema de Inversión Pública. Que los recursos que las universidades públicas reciban por concepto de Canon y Sobrecanon y Regalía minera serán utilizados preferentemente en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada.

LEER RESPUESTA DEL MEF

USO EFECTIVO DEL CANON (CONCYTEC)

CANON MINERO Y UNIVERSIDADES

UNIVERSIDADES Y CANON

EXPERIENCIAS UNASAM

Compartimos algunos regalmentos de Universidades sobre el uso de CANON para sus Investigaciones.

Reglamento UNSAAC

Reglamento UNASAM

Anuncios

4 comentarios Add your own

  • 1. Norma Gamarra  |  1 junio, 2011 en 16:40

    Esimados señores, tengo interés por los reglamentos de uso del canon para investigación, establecida por algunas universidades nacionales, por favor si podria enviarme a mi email, no se puede bajar o leer lo que esta en su pagina web.

    Atte

    Norma

    Responder
  • 2. Norma Gamarra  |  1 junio, 2011 en 16:43

    No se puede descargar los seminarios o reglamentos que tienen en su web. mucho agradeceré su atención

    Responder
    • 3. Investigación  |  23 julio, 2011 en 2:28

      Estimada profesora Gamarra, hemos solucionado los inconvenientes y estamos comprobando que ya se pueden descargar los archivos. Trataremos de conseguir más reglamentos, agradeceremos compartir los que usted pueda conseguir. Saludos.

      Responder
  • 4. Carmen Velezmoro  |  8 diciembre, 2011 en 14:59

    Estimados Srs
    De acuerdo a lo enunciado las Universidades si pueden usar el dinero del CANON para financiar investigaciones, por lo menos hasta el 2011. Los reglamentos que se estan haciendo son necesarios para establecer este procedimiento? es decir deben ser aprobados por el Consejo universitario, etc.? Este procedimiento esta establecido en alguna mormativa o se ha procedido de acuerdo a las normas del MEF?

    Atentamente

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: